Taller de Suelo Pélvico

Una propuesta de ejercicio MÉTODO T.A.D. & PILATES

En la pelvis se construye un cuerpo. Es la base del sostén de las vísceras, el lugar donde se enraíza nuestra columna; en ella se transmite el movimiento desde los pies y las piernas hacia la vertical a través de las caderas; su forma y musculaturas internas sostienen el peso del tronco, recibe las cargas, orquesta el movimiento, y habla de un vistazo de nuestra salud postural.

La salud del periné a lo largo de la vida está muy mediada por algunos factores que son determinantes:

  • Buena o mala postura cotidiana.
  • Hábitos miccionales.
  • Procesos digestivos.

En todos ellos hay un denominador común: las presiones.
Desde la actividad física y el movimiento, si queremos tener un suelo pélvico sano, debemos atender a nuestra postura, a la capacidad del abdomen para ayudar a gestionar las presiones y los esfuerzos diarios, y especialmente a la respiración para equilibrar el conjunto.

En esta serie de talleres queremos llevar la atención a la relación de la respiración con el tono global del CORE o Power House en Pilates. La forma en la que actúa ese conjunto de estructuras musculares ante los esfuerzos repetidos protege o debilita a largo plazo la salud de nuestro periné.

Afortunadamente, existen técnicas y métodos de entrenamiento complementarios que permiten restaurar las funcionalidad perdida. Todos ellos se basan en el uso de una respiración frenada, que nos ayuda a conectar de verdad con la musculatura profunda del CORE.

La propuesta en estos talleres es dar a conocer un nuevo enfoque de entrenamiento y comprensión del suelo pélvico. Una técnica sencilla para entrenar, que no solo previene problemas en el periné, el abdomen y la columna lumbar, sino que además mejora notablemente el tono de la faja abdominal.

Trabajaremos desde el Método T.A.D. (Transición a la Actividad Deportiva), una técnica de entrenamiento muy efectiva para ayudar a normalizar y equilibrar el conjunto de estructuras musculares que componen el CORE. Una metodología desarrollada por fisioterapeutas especializados en suelo pélvico y actividad física que aplicamos en ejercicios de reeducación postural, entrenamiento funcional y, sobre todo, Pilates.

El método T.A.D. llevado al Pilates, potencia aún más la fuerza interna, pues usamos un “silbato” que nos ayuda a llegar más profundo, frenando la respiración y ayudando al CORE a encontrar un mayor equilibrio y funcionalidad. Manteniendo los fundamentos básicos del Pilates, y aplicándolos en algunos ejercicios del repertorio, podemos mejorar los resultados del ejercicio en términos de eficiencia y equilibrio muscular.

Una propuesta muy interesante para entrenar de forma sencilla, segura y eficaz todo nuestro cinturón de fuerza, ese que nos protege la columna, las vísceras; ese que cuando está fuerte, y trabaja en equipo, evita que el suelo pélvico esté tan cargado y tenga problemas.

Profesional

Macarena Girón 

Bailarina, coreógrafa y profesional del movimiento. Periodista de formación y graduada en Danza Clásica Española, compagina su trabajo como artista con la docencia. Su camino profesional le permite encontrar en el Pilates una disciplina que complementa y mejora notablemente su condición física y la salud de su cuerpo. Empieza a formarse en Pilates en  2004, recibiendo formación en Pilates suelo, implementos, máquinas, condición atlética, poblaciones especiales, embarazo y posparto y Pilates para la danza. Se forma con FEDA, Orthos, Sttot Pilates, Pilates SpringBoard, etc. Los últimos años se centra en la visión de la escuela Fletcher Pilates en El Estudio de Prado.

Su recorrido le lleva a enfocarse mucho en la mujer, especialmente en las repercusiones de la vida en su suelo pélvico, y se forma más en profundidad en entrenamiento del periné. Así inicia seminarios intensivos con Periné Activo, Formación perinatal con Stott Pilates, Hipopresivos con LPF, etc. En los últimos cursos descubre en el Método T.A.D. (Transición a la Actividad Deportiva) un recurso verdaderamente efectivo para mejorar de forma segura el conjunto abdominopélvico, aliviando las presiones sobre el periné y la columna.

Su vida docente se ha desarrollado en grandes escuelas de danza (Centro Karentaft, El Almazen, IDS Studio) y en gimnasios y estudios de reconocido prestigio en Madrid (Arsenal Femenino, Gimnasio Maná, Urban y El Estudio de Prado, entre otros).

Trabaja como profesora y creadora freelance hasta 2018, que abre La Jara, un centro dedicado a la creatividad y el movimiento, espacio que dirige y en el que desarrolla la programación del Área de Cuerpo y Movimiento

Beneficios

  • Mejora la capacidad y conciencia respiratoria.
  • Mejora el tono de la musculatura profunda del suelo pélvico, el abdomen y el cuadrado lumbar.
  • Previene los gestos presivos en el movimiento diario.
  • Previene problemas de suelo pélvico como incontinencia, dolor pélvico, prostatitis, etc.
  • Es una propuesta segura y efectiva para acompañar la preparación física de la mujer en el proceso de maternidad: tanto en el entrenamiento del embarazo como en el posparto, la aplicamos como reeducación abdominopélvica para una mejor recuperación de la mujer.

Estructura de las sesiones

En un ambiente tranquilo y relajado comenzamos las sesiones liberando el diafragma y concentrándonos en una respiración plena y profunda. La respiración es el motor del movimiento y es fundamental para desarrollar una mejor experiencia y sensación corporal.

Primero la respiración, después la toma de conciencia. Visualizar, imaginar nuestro cuerpo, apoyándonos a veces en imágenes anatómicas para ayudarnos a comprender cómo somos por dentro y hacia dónde ponemos el foco.

Después viene el movimiento y la repetición para integrar las sensaciones “buenas”. Con el tiempo nos vamos retando en diferentes posiciones y ampliando el repertorio de ejercicios.

Las sesiones suelen acabar con liberación y estiramientos necesarios para aflojar las zonas que más se nos cargan.
Compartimos además información relevante que surge en los talleres acerca de mejores hábitos cotidianos para acompañar la experiencia del ejercicio.

Todo lo que aprendemos en cada encuentro nos lo llevamos en el bolsillo para el día a día.
Realizamos varios test sencillos para autoevaluar la gestión de las presiones ante los esfuerzos, tanto del conjunto abdominal como del periné, para que los participantes puedan llevarse información clara para su autoconocimiento.

Este TALLER es para ti:

Si quieres tomar mayor conciencia sobre tu core y su entrenamiento de una forma no presiva. Muy recomendable para deportistas, entrenadores, bailarines, instructores de Pilates, Yoga, hipopresivos, etc.

  • Si haces una vida sedentaria y necesitas un ejercicio efectivo para aliviar molestias de espalda, ganar fuerza en la musculatura profunda y ayudar a mejorar tu postura.
  • Si padeces lesiones o afecciones de espalda recurrentes.
  • Si notas que no tienes fuerza en el abdomen, en caso de sobrepeso y otros problemas digestivos que te produzcan inflamación.
  • Si estás embarazada, es una toma de conciencia y ejercicio seguro para llevar mejor los cambios que está desarrollando tu cuerpo y prevenir problemas posteriores sobre tu suelo pélvico.
  • Si necesitas recuperar el abdomen tras la maternidad. Un ejercicio muy recomendable pasado el descanso del puerperio.
  • Si tienes algún problema sobre tu suelo pélvico, te servirá como toma de conciencia y te recomendaremos, si es preciso, fisioterapeutas especializados para un tratamiento terapéutico.
TALLER DE SUELO PÉLVICO

Sábado 14 de diciembre
de 10:30 a 13:30

Viernes 17 de enero
de 17:30 a 20:30

 

Precio total: 57 € (no incluye IVA)
+34 911 134 497
Mínimo 10 personas

Plaza confirmada previo pago en nuestras instalaciones