Pilates Suelo. Entrevista a Kyria Sabin

Hoy os ofrecemos una entrevista en exclusiva con Kyria Sabin, directora de Fletcher Pilates. Kyria inició sus estudios con Ron Fletcher en 1991 y fundó Body Works Pilates Studios en Tucson, Arizona en 1993. Reconocida por Ron Fletcher como maestra y divulgadora, Kyria desarrolló el Programa Pilates en la Universidad de Arizona, donde forma parte del personal de la facultad adjunta. Es presentadora internacional y ha sido miembro de las juntas nacionales de la PMA, la Escuela de Danza de la Universidad de Arizona y la Fundación para la Expansión de Horizontes. Actualmente preside la Comisión de Certificación de la PMA.

¿Por qué y cómo desarrolló Ron Fletcher el trabajo de Fletcher Fusión?

Ron Fletcher siempre enseñó el programa completo del Pilates “clásico”. Después de años de enseñanza y práctica, se dio cuenta de que podría desarrollarlo y depurarlo para hacerlo más funcional y más integral. Llamamos a esto “evolución desde la fuente“. Ron siempre tuvo mucho cuidado de comunicarse con Clara Pilates y obtener su permiso a lo largo de este proceso. Quiso llevar el trabajo de las colchonetas a la posición de pie, un concepto simple pero novedoso en ese momento. También desarrolló la comprensión y la enseñanza de la respiración de Pilates, ahora conocida como la Respiración Percusiva y practicada por muchos en todo el mundo.

Las tres técnicas relacionadas que Ron creó fueron Fletcher Towelwork (trabajo con toalla), Fletcher Barrework (trabajo en barra) y Fletcher Floorwork (trabajo en suelo). Desarrolló estas técnicas en parte para aumentar la conciencia y la comprensión del funcionamiento de la cintura escapular (Towelwork), las articulaciones de piernas y pies (Barrework) y mejorar el movimiento y articulación de la columna vertebral con la cadera (Floorwork), y en parte por necesidad: Ron fue el primero en enseñar Pilates impartiendo talleres fuera del estudio. Estas técnicas le permitieron replicar sin máquinas una experiencia más holística de los movimiento de Pilates.

¿Qué diferencias hay entre el Matwork y Fletcher Fusión?

El Matwork proporciona una base sólida para la práctica de Pilates por parte de cualquier persona. Es un entrenamiento completo del cuerpo que todos los maestros de Pilates deberían dominar y practicar regularmente. Basado en la técnica de Martha Graham, el Floorwork sigue los mismos principios de movimiento que el Matwork, pero con un enfoque  más tridimensional y creativo. Realmente, es una evolución del Matwork.

El Floorwork puede enseñarse como una clase separada o incorporarse a una clase Matwork para proporcionar variedad y un mejor aprovechamiento, especialmente para los alumnos  intermedios y avanzados. Es un extraordinario complemento para cualquier estudio de Pilates.

¿Cuáles son los beneficios de Fletcher Fusión frente al Matwork clásico?

Si bien el Pilates Matwork es una base de trabajo maravillosa, tiende a ser algo lineal. Nunca olvidaré a Ron cuando decía: “Pienso en el movimiento en círculos. Eso es lo que necesita el cuerpo”.

El Floorwork es una continuación del Matwork en 3 dimensiones y ofrece una variedad mucho más amplia de movimientos, también basados en los mismos principios. Por ejemplo, en el Matwork se realiza un Roll Up básico que puede modificarse y mejorarse. El programa de estudios de Fletcher Floorwork incluye 4 Roll Ups en el programa inicial-intermedio, y 6 variaciones adicionales en el programa intermedio-avanzado. Mucho movimiento para jugar, y todo basado en Pilates.

¿En qué consiste la Respiración Percusiva, cómo la desarrolló Ron Fletcher y cuáles son los beneficios que se obtienen al practicarla?

La Respiración Percusiva de Fletcher se basa al cien por cien en las enseñanzas y los escritos de Joe Pilates. Según Ron, Joe solía caminar por el estudio y exclamar: “Breathe!” (¡Respira!) y “You’ve got to OUT the air to IN the air!”, con lo que quería decir que hay que vaciar completamente el pulmón de aire para sentir la necesidad de volver a llenarlo. Y en el libro Retorno a la vida queda claro que la respiración es un principio rector de su método.

Sin embargo, según Ron, Joe no explicó realmente cómo respirar, cómo vaciar completamente los pulmones para infundir oxígeno fresco en el sistema. Es por eso que Ron Fletcher desarrolló su enfoque sobre la respiración y la técnica de Respiración Percusiva resultante.

El acercamiento de Ron a la respiración es altamente efectivo para desarrollar la capacidad pulmonar, oxigenar el cuerpo, comprometer la musculatura central y mejorar la postura diaria. En su día, varios maestros de Pilates rechazaron el enfoque de Ron sobre la respiración, y solo llegaron a comprenderlo años después.

Ahora tenemos maestros “clásicos” que asisten a nuestros talleres y se inscriben en nuestro programa Bridge, no solo para aprender el enfoque de Fletcher, sino también para estudiar y aprender su técnica de respiración.

¿Qué ventajas tiene combinar Fletcher Fusión con el trabajo en máquinas frente a practicar Pilates solo con máquinas?

Estas técnicas de Fletcher también se pueden incorporar al trabajo con máquinas. Por ejemplo, cuando trabajamos en el Reformer o el Cadillac, a menudo usamos la Toalla Fletcher, en lugar de un palo, para facilitar un trabajo más profundo que comprometa a la cintura escapular y mejore la conciencia de su musculatura.

El Barrework proporciona el calentamiento perfecto para el trabajo de piernas y pies en el Reformer, ya que aporta más conciencia sobre la estabilización pélvica y la articulación de la cadera. Varias de las piezas de movimientos del Floorwork también se pueden trasladar a los aparatos para obtener mayor resistencia y variedad.

¿Por qué crees que Fletcher Fusión es la próxima evolución del Pilates?

Estas técnicas de Fletcher son una evolución directa del método Pilates. De hecho, no conozco ningún otro sistema de movimiento que complemente y desarrolle el método de Pilates de manera integral como la Fusión de los programas Fletcher Towelwork, Floorwork y Barrework.

Todos los profesionales de Pilates se beneficiarían de la experiencia  y comprensión del trabajo que Ron Fletcher dedicó durante su vida al Pilates. El conocimiento del enfoque de Fletcher conduce a una práctica docente realizada con mejor información y más completa.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE PILATES SUELO? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *